Inicio > Biblioteca > Glosario

GLOSARIO
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Abducción

Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja o incrementa el ángulo entre este y el plano sagital del cuerpo.

Acto por el cual se hace víctima de trato violento, arbitrario, deshonesto o patrimonialmente dañoso a una persona, aprovechándose para ello de cualquier condición de inferioridad en el sujeto pasivo.

Acontecimiento inesperado, no planeado, que implica una alteración en el estado normal de las personas, elementos ó funciones con repercusiones negativas.

Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas.

Acontecimiento inesperado que se presenta en forma brusca, normalmente evitable, que interrumpe la continuidad de una función laboral y puede causar lesiones a los trabajadores.

Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.

1. Prestación de los primeros auxilios, 2. La empresa debe trasladar al accidentado y elaborar el reporte de accidente, 3. Reportar a la ARP y a la EPS el accidente máximo dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrancia, remitiendo los siguientes documentos: El reporte del accidente, fotocopia de la cédula del accidentado y el carnet de la EPS.

Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.

Medida, que para hacer la igualdad real y efectiva, emprende el Estado en favor de grupos discriminados o marginados, con el fin de remediar su injusta situación de inferioridad.

Capacidad del ojo humano para ajustarse automáticamente a las diferentes distancias de los objetos observados, enfocándolos y obteniendo una imagen nítida.

;