Inicio > Capacitación

CAPACITACIÓN
Virtual

Contamos con una amplia variedad de cursos online orientados a empleadores y trabajadores que buscan capacitarse en materia de seguridad y salud ocupacional. Nuestra plataforma virtual de CAMPUS FISO permite realizar capacitaciones de manera cómoda y sencilla, a través de una computadora desde cualquier lugar, sin horarios prefijados.

Presencial

Brindamos formación técnica y específica en prevención de riesgos laborales en las distintas actividades económicas y profesionales. La amplitud de temas y variedad de contenidos, en diferentes formatos y niveles, responden a las necesidades e inquietudes que demanda el sector en materia de seguridad y salud ocupacional.

catálogo de cursos
Buscar por palabra clave:

Prevención de riesgos en hotelería y gastronomía

Días que se realizará el curso

21/11/2017

Las actividades que se realizan en hoteles y lugares gastronómicos implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar tanto a quienes llevan a cabo estas actividades, como también a aquellos que los rodean. La mayoría de las veces cuando ocurre un accidente, los pensamientos más comunes pueden ser que fue una casualidad o algo inesperado y que era imposible preverlo. Pero estos razonamientos son incorrectos, ya que al analizar un accidente podemos determinar que generalmente se deben a actos inseguros y condiciones inseguras. Entre los riesgos más comunes que ocurren en hoteles y lugares gastronómicos se encuentran: caídas en el mismo nivel y/o a distinto nivel, cortes, golpes, quemaduras, contactos eléctricos, ruidos, exposición a sustancias peligrosas, riesgos ergonómicos, biológicos, incendios o explosiones. En este curso virtual revisaremos estos riesgos y sus respectivas medidas de prevención.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

21/11/2017

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos brindados a una persona cuyo estado físico pone en peligro su vida o su salud a fin de mantener las funciones vitales y evitar el empeoramiento de la condición, hasta tanto reciba asistencia médica especializada. Los primeros auxilios dependen de conocimientos básicos, teóricos y prácticos, por parte de quien los está brindando. La recuperación de la víctima de un accidente, sea cual fuese la naturaleza de éste, depende en gran medida de la preparación psicológica y técnica de la persona que brinda la atención. Una atención incorrecta puede traer aparejadas secuelas irreversibles para la víctima. El presente curso abarca las medidas iniciales e inmediatas suministradas a la víctima, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario; ejecutadas por cualquier persona capacitada, para garantizar la vida, proporcionar bienestar y evitar la complicación de las lesiones existentes.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

29/11/2017

La valoración de los riesgos biológicos en los diferentes lugares de trabajo se encuentra íntimamente relacionada con la exposición del ser humano con los microorganismos. Los microorganismos constituyen un grupo amplio y diverso de organismos que existen como células aisladas o agrupadas (Brock y Madigan 1988). En este aspecto, las células microbianas se diferencian de las células de los animales y las plantas, ya que éstas son incapaces de vivir de forma aislada en la naturaleza. Son muy pocas las regiones de nuestro planeta que carecen de vida microbiana, porque los microorganismos presentan una gama asombrosa de capacidades metabólicas y energéticas que les permiten sobrevivir en condiciones letales para otras formas de vida. Las cuatro grandes clases de microorganismos que pueden interactuar con los seres humanos son las bacterias, los hongos, los virus y los protozoos. Representan un peligro para los trabajadores por su amplia distribución en el medio ambiente de trabajo.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

29/11/2017

Este Taller ha sido diseñado para ayudar a los trabajadores que aplican plaguicidas a reflexionar sobre los problemas de seguridad en las tareas que realizan, en el proceso de aplicación de plaguicidas, de manera que en conjunto con sus jefes puedan tomar medidas eficaces para controlarlos.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

05/12/2017

En la actualidad los trabajadores están expuestos a diferentes riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, las organizaciones buscan diferentes herramientas que ayuden a reducir este impacto negativo que tienen para la salud. Este curso tiene como objetivo explicar a quienes participen del mismo, las medidas destinadas a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos de las tareas que realizan. Además se intenta que el trabajador comprenda los conceptos básicos sobre el teletrabajo, accidente laboral y enfermedad profesional.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

05/12/2017

Este Taller ha sido diseñado para ayudar a los trabajadores a reflexionar sobre los problemas de seguridad que se presentan en la operación de máquinas. Los participantes adquirirán conocimientos que les facilitarán y motivarán a desarrollar comportamientos positivos de control de los riesgos en la operación de máquinas.

Ver detalle del curso

Días que se realizará el curso

12/12/2017

En la actualidad, las personas se ven expuestas a una elevada carga laboral y un vertiginoso ritmo de vida generando un estrés tal que los puede inducir al consumo de sustancias como una forma de canalizar sus conflictos. Esta situación puede terminar en una adicción. Debemos reconocer que, los conflictos ocasionados por el consumo de sustancias adictivas es un problema que involucra a todos los sectores de la sociedad. No solo las empresas soportan esta problemática sino también los familiares de los trabajadores. La familia de un individuo que usa o abusa de drogas también padece las consecuencias de la enfermedad, centrando toda su atención en controlarlo sin obtener resultados positivos. Con el tiempo esta situación genera un severo daño. Esta problemática motiva a la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional a confeccionar el presente curso virtual con el fin de abordarla desde un enfoque preventivo buscando brindar al participante diferentes conceptos básicos sobre la temática.

Ver detalle del curso

Reflexionen sobre los problemas de seguridad que se presentan en el manejo de herramientas de mano.

Ver detalle del curso

Brindar conocimientos acerca de los autoelevadores, en base a cómo realizar el trabajo de la mejor forma, para evitar que se generen comportamientos permisivos y promover la prevención de riesgos.

Ver detalle del curso

Brindar conocimientos básicos sobre los elementos de protección personal, características y forma de uso.

Ver detalle del curso

Brindar conocimientos que faciliten y motiven el desarrollo de comportamientos positivos de control de los riesgos en la manipulación de contaminantes químicos.

Ver detalle del curso

Es normal que como parte del proceso de elaboración de un producto se realice manejo de materiales, ya sea en forma manual o mecanizada. Sin duda el manejo mecanizado de materiales tiene amplias ventajas sobre todo en lo que respecta a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sin embargo, no en todos los lugares se tiene la posibilidad de mecanizar el transporte de materiales y, por lo mismo, dicha tarea se debe efectuar en rigurosas condiciones de seguridad, con el fin de evitar lesiones al personal, pérdida de tiempo y daño a los materiales. En términos generales, el manejo de materiales se refiere a las operaciones en las que se mueve y almacena elementos, en las correspondientes etapas del proceso productivo, en forma rápida, eficiente y segura.

Ver detalle del curso

Las bicicletas y motocicletas son vehículos utilizados en algunas actividades laborales, y/o para desplazarse desde y hacia el trabajo. Es de vital importancia que se usen adecuadamente, esto significa que los ciclistas y motociclistas conozcan el vehículo a utilizar y posean las habilidades necesarias para manejarlo. De esta manera podrán lograr un desplazamiento seguro y correcto. Es importante analizar cuál es el contexto en donde las bicicletas y motocicletas deberán desplazarse, para entender la complejidad y la importancia de tomar medidas preventivas para su utilización. Dentro del enfoque preventivo se realiza una revisión de las principales sugerencias de tránsito que deben ser tenidas en cuenta, así como también el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), teniendo en cuenta que los conductores de estos vehículos son tan vulnerables como los peatones debido a que no existe una carrocería que actúe como armadura defensora en caso de una colisión, por lo que cualquier accidente que tenga repercutirá de manera drástica en su cuerpo si no se toman todas las precauciones correspondientes.

Ver detalle del curso

En el desarrollo de una actividad laboral suelen producirse accidentes de diversa índole. Cada accidente tiene costos asociados que impactan tanto al accidentado, como a la empresa y a la comunidad de diferentes maneras. En este curso virtual se analizarán los costos humanos y económicos desde las diferentes perspectivas. Es muy importante hacer el esfuerzo de recabar toda la información para calcular los costos asociados a un accidente de trabajo, esto permite poner de manifiesto el gasto que podría haberse evitado, haciendo antes una mínima inversión en prevención.

Ver detalle del curso

En las organizaciones existen posibles riesgos. El mapa de riesgo es una herramienta útil que nos permite visualizar mejor los riesgos identificados y evaluados dentro del ambiente laboral. Además de ello, nos facilita el relacionamiento entre el riesgo y los trabajadores que se encuentran expuestos a los mismos. El mapa de riesgos proporciona la herramienta necesaria para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. El objetivo es proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

Ver detalle del curso

Las actividades que se realizan en hogares o viviendas familiares implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar tanto a quienes llevan a cabo estas actividades, como también a aquellos que los rodean. La mayoría de las veces cuando ocurre un accidente, los pensamientos más comunes pueden ser que fue una casualidad o algo inesperado y que era imposible preverlo. Pero estos razonamientos son incorrectos, ya que, al analizar un accidente podemos determinar que generalmente se deben a actos inseguros y condiciones inseguras. Entre los riesgos más comunes que ocurren en una casa se encuentran: caídas en el mismo nivel y/o a distinto nivel, cortes, golpes, quemaduras, contactos eléctricos, ruidos, exposición a sustancias peligrosas, riesgos ergonómicos, biológicos, incendios o explosiones.

Ver detalle del curso

Este curso está diseñado para que los participantes adquieran conocimientos para desarrollar comportamientos positivos de control de la exposición a ruidos peligrosos

Ver detalle del curso

Se evidencia en la cultura de prevención de riesgos de las organizaciones una tendencia natural a buscar culpables cuando ocurre un accidente. Desafortunadamente, los errores operacionales que producen accidentes del trabajo provienen de un desempeño deficiente tanto de los supervisores como de los trabajadores. Es necesario tener presente que en todo accidente siempre hay involucrados en la cadena de generación, comportamientos permisivos ya sea de los ejecutivos, supervisores y/o trabajadores. Por esto, no tiene sentido buscar culpables, lo que hay que indagar son los errores del sistema preventivo con el fin de corregirlos y no personalizar buscando culpabilidad en una o más personas.

Ver detalle del curso

El uso de la energía eléctrica es muy común en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, presentando notables ventajas tanto para la vida doméstica como para el trabajo. Para aprovechar las bondades que nos aporta la energía eléctrica, minimizando los riesgos de sufrir accidentes, es clave extremar los cuidados en su utilización y mantener una actitud preventiva. Si no tomamos las debidas precauciones, podemos sufrir accidentes cuyas consecuencias pueden incluso ser fatales. En este curso revisaremos los conceptos básicos para entender e internalizar la importancia de la prevención en el uso de la energía eléctrica.

Ver detalle del curso

Las actividades laborales se desarrollan en un espacio físico determinado. Este espacio debe estar organizado de tal modo que el trabajador pueda tener un rápido acceso a sus elementos y sepa donde colocarlos una vez que termina su uso. Esto disminuyo la cantidad de accidentes laborales, mejora la imagen de la empresa, genera un ambiente más agradable, seguro y placentero, fomenta habitos positivos que también pueden ser usados fuera del ámbito laboral, entre otros. Además de estos beneficios , al tener un lugar de trabajo limpio y ordenado, el trabajo se simplifica, es más agradable y se reduce la carga proveniente del desorden, lo que favorece a la Cultura de la Seguridad. En este curso virtual analizaremos la gran cantidad de beneficios que significa desarrollar una actividad en un ambiente laboral limpio y ordenado. Es fundamental que las personas se hagan cargo y acepten mayores responsabilidades en materia del control de aquellos factores que podrían afectar su salud, haciéndose más activas en la incorporación de conductas saludables.

Ver detalle del curso

La higiene industrial o higiene en el trabajo es la disciplina que aborda la prevención de riesgos que puedan derivar en enfermedades del trabajo, a través de la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes en los lugares de trabajo. Su objetivo es determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Con el fin fundamental de prevenir todo daño a la salud psicofísica de los trabajadores por las condiciones de su trabajo. En este curso virtual analizaremos las nociones básicas de higiene en el trabajo, y los distintos agentes de riesgos que se presentan: químico, físico, termohigrométricos, biológicos y ergonómicos.

Ver detalle del curso

Los trabajos de soldadura al arco en los lugares de trabajo tienen el potencial de generar riesgos diversos como son: contacto con electricidad, exposición a radiaciones ultravioletas, proyección de partículas, riesgo de incendios y riesgos de inhalación de humos metálicos. Las operaciones de soldadura al arco se pueden considerar como críticos por su alto potencial para las personas y la propiedad, de daño como son incendios, explosiones, shock eléctrico y quemaduras por partículas incandescentes.

Ver detalle del curso

En post de reducir el impacto negativo que tiene para la salud de los trabajadores, la familia y la competitividad empresarial, la exposición a riesgos que pueden derivar en accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, las organizaciones buscan diferentes herramientas que le ayuden a cumplimentar dicho objetivo. Un buen instrumento para ello es la creación de Comités de Salud y Seguridad en la Empresa. El Curso a distancia de Comité de Salud y Seguridad Ocupacional tiene como fin que los participantes adquieran conocimientos sobre la conformación y funcionamiento de un comité, brinda herramientas para la gestión del mismo, presenta pautas clara sobre su interrelación con otros actores de la empresa, así como también ayuda a comprender su importancia dentro de la organización. Legislación argentina

Ver detalle del curso

Este curso ha sido diseñado para ayudar a los trabajadores a entender y avanzar en la solución de los problemas de seguridad, por exposición a riesgos químicos, físicos y riesgos biológicos en espacios confinados.

Ver detalle del curso

formulario de contacto

;